lunes, 6 de febrero de 2017

Sesión de aprendizaje - Secundaria

SESIÓN DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA DEL AREA DE RELIGIÓN


I. DATOS GENERALES: 

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
ÁREA : Educación Religiosa
CICLO Y GRADO : VI Ciclo – 1º grado de Secundaria 
UNIDAD : No 01 
TIEMPO : 30 minutos 
TEMA : La Biblia
FECHA : 24-01-2017
DOCENTE : Jorge Alan Bryan Gallardo Sánchez

II.          CONTENIDO ESPECÍFICO:  (Representación esquemática del contenido por medio de un organizador)

III. 
CAPACIDAD TEMA TRANSVERSAL. VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADAS

Capacidad
Conocimiento
Tema Transversal
Valores
Actitud
Identifica la importancia de la Biblia como expresión del amor de Dios.

La Biblia como palabra de Dios

Educación en valores

Amor


Reconoce la importancia de la Biblia

Precisa la división de la Biblia en dos partes


IV.       SECUENCIA DIDÁCTICA

PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO

INICIO

EXPLOREMOS

(VER)
Auscultar la realidad. Explorar saberes previos. Vincular el aprendizaje a lograr con la realidad de los estudiantes. Suscitar una actitud crítica y reflexiva. Conflicto cognitivo

El docente les mostrará la caja bíblica. Retirará de ella uno por uno los materiales que se encuentra dentro de la caja y les preguntará a los adolescentes.

1.      Qué conocen de  la Biblia
2.      En cuántas partes está dividida.
3.      Cuál es la característica de la miel.
4.      Cuál es la característica del Pan
5.      Cuál característica de la lámpara
6.      Cuál es la característica del Árbol
7.      Cuál es la característica de la Puerta. 

¿Qué tienen que ver estas preguntas con la Biblia?
        








Caja Bíblica







5 minutos





PROCESO
DIOS NOS HABLA

(JUZGAR)

Iluminar el aprendizaje a lograr desde la palabra de Dios y Magisterio de la Iglesia. Elabora los nuevos aprendizajes de manera interactiva. Confrontar los contenidos doctrinales con la realidad personal y social del alumno.
ü  El docente explicará que es la Biblia, su importancia y la división de la misma a través de fichas para pegar en la pizarra.

ü  Luego los alumnos recibirán una hoja con un texto en donde se explica la importancia y la división, ellos tendrán que escribir en sus cuadernos las ideas importantes de cada párrafo respondiendo a las siguientes preguntas.

§Qué es la Biblia
§Por qué es importante la Biblia
§De qué nos habla el Antiguo Testamento
§De qué nos habla el Nuevo Testamento
§Cuál es el mensaje central de toda la Biblia.

ü  El docente luego organizará al salón en 5 grupos de 4 personas, por medio de un sorteo.

§ El primer grupo compartirá sobre: Qué es la Biblia.
§ El segundo grupo: Importancia de la Biblia
§ Tercer grupo: Antiguo Testamento
§ Cuarto Grupo: Nuevo Testamento
§ Quinto grupo: Mensaje de la Biblia 

ü  Los alumnos tendrán que unificar sus ideas personales y escribir sus respuesta en una hoja que se les entregará y que serán pegadas en la pizarra. 

Biblia

Powerpoint

Pizarra

Cuaderno

Lapiceros

Texto seleccionado

Preguntas









15 minutos
4

4
5
3

VIVAMOS NUESTRA FE

(ACTUAR)
Compromiso hacia un cambio de actitud por el respeto a la vida.

ü  El docente les entregará una hoja de compromiso en el que tendrán que comprometerse a valorar la Biblia como palabra de Dios que los ayuda en todo momento.



Hoja de compromiso




2 minutos

SALIDA

RECORDAMOS
(REVISAR)
Se aclaran dudas y se realiza el conocimiento metacognitivo
ü  El docente les proyectará a los estudiantes un organizador visual mudo que ellos tendrán que ir mencionando las respuestas para ser completado.

§  ¿Cuál fue el tema de hoy?
§  ¿Qué es la Biblia?
§  ¿Por qué es importante la Biblia?
§  ¿En cuántas partes está dividida la Biblia?
§  ¿De qué nos habla el A.T y el NT?
§  A qué nos lleva la Biblia hoy


Organizador Visual





6 minutos

COMPARTIMOS
(CELEBRAR)
(Dar gracias a Dios por todos los dones recibidos y elaborar actos de oración)

ü  Juntos hacen una Oración por haber aprendido y  Valorado la importancia de la Biblia.


Canción de fondo (Instrumental)




2 minutos



V. EVALUACION DE LOS APREDIZAJES
CAPACIDAD
INDICADORES DE EVALUACION
INSTRUMENTOS

Identifica la importancia de la Biblia como expresión del amor de Dios.
ü   Identifica la importancia de la Biblia a través de un organizador visual


Lista de cotejo
ACTITUD
INDICADORES DE EVALUACION
INSTRUMENTOS

Reconoce el amor como  el mensaje central de la Biblia

ü  Respeta a sus compañeros.
ü  Ayuda en las actividades de la clase.
ü  Participa con preguntas y fomenta un clima adecuado de unión entre sus compañeros.

ü    Ficha de Autoevaluación


VI. BIBLIOGRAFÍA:
Biblia Latinoamericana. 
Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
 José L. Vicente Carmona, José A. Molina H, Aquilino de Pedro Hernández  “Dios a Nuestro Encuentro”    6ºegb  EDELVIVES







Lista de cotejo del organizador visual

LISTA DE COTEJO
Indicadores

Nombres y
 apellidos
Realiza un organizador visual
Presenta sus ideas con claridad
Entrega a tiempo su organizador.
Cumple con los parámetros dados. 
1





2





3





4





5





6





7





8





9





10





11





12





13





14





15





16





17





18





































Ficha de autoevaluación



FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN
LO HICE
FÁCILMENTE
LO HICE CON
ESFUERZO
NO LO
HICE
Mostré respeto por mis compañeros.



Participé de la clase respondiendo las preguntas previo análisis y reflexión.



Fomenté  la unión entre mis compañeros



Entendí que el amor debe ser el valor que debe primar en nuestra aula



No hay comentarios.:

Publicar un comentario