domingo, 5 de febrero de 2017

Reporte de Lectura 2: Principio Básicos de la pedagogía religiosa (cuadro de las edades)

 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO RELIGIOSO EN EL NIÑO

Etapa
Concepción de Dios
Sentimiento de lo sagrado
Desarrollo moral
Contenido Religioso
3- 5 años


Su imagen de Dios es difícil de determinar.
Frente a lo sagrado respeto y temor.
El conocimiento de Dios es progresivo hasta ya distingue a Dios de los padres.
Sentimiento de temor a lo sagrado.
Cambio progresivo, el sentimiento de confianza absoluta se va perdiendo.
va unido al testimonio y a la actitud que el niño va descubriendo al contacto con los adultos creyentes
Gira en torno al niño.
Primero el niño descubre su cuerpo como creación de Dios.
Intuye la acción de Dios en la naturaleza.
La fe se expresa en palabras, en la
Escritura (Biblia), de forma plástica, en el canto, en el movimiento.
Dios crea a las cosas, el cuerpo.
Dios da salud, felicidad, amor.
Dios es mi padre, me quiere, me perdona.
Jesús es mi amigo, me ama, es mi salvador.
6-9 años

Dios creador de todo.

Dios como un hombre bueno y todopoderoso, pero también siente temor y asombro ante la trascendencia.
El niño debe ir descubriendo los efectos de su comportamiento, así como el sentido moral del bien y del mal.
Reconoce los signos religiosos que se les presenta y resuelve su interrogantes afectivos en relación a Dios, incorporándose de buen grado a la institución religiosa
Desarrolla relaciones de obligatoriedad con las normas establecidas que en la mayoría de las cosas son más para satisfacer al adulto que para mejorar su relación con el propio Dios.
9-12 años
El concepto de Dios se espiritualiza, atribuyendo condiciones suprahumanas. No puede representar a Dios de una forma inmaterial.
El niño de 9-11 años se representa a Dios todavía de una forma más o menos antropomórfica (con rasgos humanos). Sin embargo lo va purificando, y al final de esta etapa llegará este proceso de espiritualización a su término.
Experimenta un dualismo ante la confianza y el temor, su seguridad se relativiza.
Seguimiento de la regla por estar dada por los padres.
Seguimiento de la regla por ser regla en sí.
Seguimiento de la regla porque es necesaria en una relación de recíproco respeto.
En los niños hay que distinguir entre juicio moral y comportamiento moral.
En estos años los niños sienten un gran afán de progresar en sus conocimientos y comienzan a unificar el mundo religioso.
Al final de la etapa comienzan a reclamar respuestas definidas y coherentes con respecto al origen y el destino del hombre.
Dios ya no es una noción difusa y abstracta, sino que empieza a tener peso existencial.
Es la edad más apropiada para la enseñanza religiosa.

12- 17 años


Abandona la imagen atributiva de Dios dado en la fase anterior.
Dios es aquel a quien se ama, se reza, se obedece, se confía, pero bajo un ambiente dudoso entre la confianza y el temor.
Debido al exceso de sensibilidad el concepto de Dios se interioriza y se establece una relación personal que se funda en la idea de un padre providencial.
El despertar de la sexualidad con sus problemas produce un sentido de culpabilidad religiosa psicológica.
Aparecen conflictos entre el cumplimiento de la ley y el deseo y la agresividad; esto lleva a: Aumentar la práctica religiosa con el fin de solucionar los problemas morales.

A partir de los 11 años, puesto que tiene más capacidad de comprensión conceptual, se le irá iniciando en el vocabulario doctrinal que le servirá en el futuro.
Hay que ofrecerle una enseñanza sólida y bien documentada; proporcionarles las verdades que constituyen la base de su fe, buscando razones, ya que con la aparición del espíritu crítico, aparecerán las primeras dificultades contra la fe.
Como todavía no captan las verdades abstractas, conviene presentar el mensaje a través de los hechos (bíblicos, litúrgicos, eclesiales), nunca partiendo de nociones abstractas.







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