I. DATOS GENERALES:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Scipion Llonas
AREA : Educación Religiosa
CICLO Y GRADO : IV Ciclo – 4to grado
UNIDAD : No 1 TIEMPO:45 minutos
TEMA : El sacramento de la Eucaristía FECHA :
DOCENTE : Jorge Gallardo Sánchez
III.
CAPACIDAD
TEMA TRANSVERSAL. VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADAS
Capacidad
|
Tema Transversal
|
Valores
|
Actitud
|
Reconoce
las partes de la misa de manera ordenada para participar activamente en ella.
|
Educación para una vida fraterna
|
Respeto
Amor
participación
|
Manifiesta respeto y amor por la celebración de la
Misa.
|
IV.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
PROCESOS COGNITIVOS Y
AFECTIVOS
|
ACTIVIDADES /
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
INICIO
|
EXPLOREMOS
(VER)
Diagnosticar
la realidad. Dialogar para reconocer saberes previos.
Despertar
el interés por la celebración, Generar entre los jóvenes un conflicto
cognitivo que le permita discriminar las actitudes correctas y reconocer las
partes de la misa.
|
ü El
profesor entrega a los estudiantes rompecabezas con imágenes de las partes de
la misa.
ü El
profesor solicita a los estudiantes que comenten acerca de los rompecabezas
armados.
¿Qué es la
misa?
¿Cuántas
partes tiene la misa?
¿Qué
posturas debes mantener cuando vas a la misa?
¿Qué
sucede luego de participar de la misa?
ü El
docente presenta dos 2 esquemas incorrectos y uno correcto para que los
alumnos discriminen correctamente.
ü Ordenar
las ideas de los jóvenes.
ü Generar
un puente para que relacionen las partes de la Misa con el pasaje de los
discípulos de Emaús )
|
Rompecabezas
Lluvia de ideas
Preguntas
Imágenes
|
4
|
PROCESO
|
DIOS NOS HABLA
(JUZGAR)
Iluminar
el aprendizaje a lograr desde la palabra de Dios y Magisterio de la Iglesia.
Elabora los nuevos aprendizajes de manera interactiva. Confrontar los
contenidos doctrinales con la realidad personal y social del alumno.
|
ü El
profesor pide a los estudiantes estar atentos a un vídeo de la historia de
los discípulos de Emaús, para así relacionar los momentos que se narran en
este pasaje bíblico con las partes de la misa. (san Lucas
24, 13-35)
ü Se
entonará una canción referida a la misa. (Vamos caminando)
ü El
profesor reparte unas hojas en donde está escrita la parábola, para leerla,
personalmente. Luego se pedirá que identifiquen y relacionen las partes de
esta parábola con las partes de la misa.
ü El
profesor dialoga con los alumnos sobre las partes de la misa y la importancia
que tiene celebrarla para hacer efectivo el mensaje de Dios en medio de las
personas.
|
Biblia
Video
Hojas
Lapiceros
y/o plumones
|
|
VIVAMOS NUESTRA FE
(ACTUAR)
Compromiso
con el cambio de vida, consigo mismo, con los hermanos, con la naturaleza y
con Dios.
|
ü El
profesor pregunta: ¿Qué me impide participar en la Misa? ¿La misa tiene algún
efecto positivo en mi vida? ¿es la Misa el orientador por excelencia de mi
relación con Dios, con mis hermanos, conmigo mismo y con la naturaleza?
ü EL
profesor explica que Dios siempre nos convoca que nunca es tarde para
participar activamente en la misa y sobre todo para recibir la gracia y
bendición de Dios y transmitirla en medio de nuestra sociedad.
ü Los
estudiantes hacen una oracional personal que deben escribir en un papel
expresando a Dios el deseo que tienen de estar más íntimamente cerca con él y
los demás.
|
Ficha
de Trabajo
|
4
|
|
SALIDA
|
RECORDAMOS
(REVISAR)
Se
aclaran dudas y se realiza el conocimiento metacognitivo
|
ü El
profesor pregunta a los estudiantes:
ü ¿Cuáles
son las partes de la misa?
ü ¿Cómo
actuaron los discípulos de Emáus cuando Jesús les explicaba las escrituras?
ü ¿Cuál
fue suceso que permite a los discípulos reconocer a Jesús?
ü ¿Qué
hicieron luego de haberse encontrado con Jesús?
ü ¿A
dónde fueron los discípulos de Emáus?
ü Los
discípulos de Emaús regresaban desconcertados por la muerte de Jesús, pero,
luego de encontrar a Dios van y caminan alegres
|
||
COMPARTIMOS
(CELEBRAR)
(Dar
gracias a Dios por todos los dones recibidos y elaborar actos de oración y
alabanza)
|
ü Agradecemos
a Dios cantando : Aquí estamos Señor.
|
Canción
|
V. EVALUACION DE LOS APREDIZAJES
CAPACIDAD
|
INDICADORES DE
EVALUACION
|
INSTRUMENTOS
|
Reconoce
y recuerda la importancia de la misa y hace suya la experiencia de los
discípulos de Emaús en su vida diaria.
|
ü Identifica las partes importantes de la Misa
ü Establece relación entre las actitudes de los discípulos y
la participación que debe tener en la misa.
ü Asume el compromiso de participar activamente en la
celebración de la Misa.
ü Identifica a Cristo como centro de la Eucaristía.
ü Expresa que la Celebración tiene un fin eclesial.
|
Ficha de evaluación
|
ACTITUD
|
INDICADORES DE
EVALUACION
|
INSTRUMENTOS
|
Manifiesta respeto y
amor por los elementos de la Misa y las actitudes necesarias en la
celebración.
|
ü Valora
la importante de los elementos de la misa expresada en la cita bíblica y en
el documento eclesial.
ü Agradece
a Dios por esperarlo en la misa.
|
ü Lista de cotejo
ü Ficha de Autoevaluación
|
Lista
de cotejo
Alumno
|
Participó activamente en la clase
|
Ayudo a sus compañeros en armar el rompecabezas
|
Comprendió que la fraternidad es importante
|
Aprendió al menos las partes de la misa
|
Comprendió la Eucaristía como presencia de Jesús
|
(4)
|
(4)
|
(4)
|
(4)
|
(4)
|
|
Ficha
de autoevaluación
Sí
|
No
|
|
Ayudé en clase al profesor
|
||
Colaboré en los trabajos grupales
|
||
Aprendí que la misa esta dividía en dos partes
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA:
Biblia
Latinoamericana.
Video
Youtube.
Concilio
Vaticano II
No hay comentarios.:
Publicar un comentario